Skip to content

El bug positivo

julio 30, 2011

Un bug es un “defecto de software”, un error de programación imprevisto. Uno de los casos más curiosos de bugs en videojuegos es el de bugs que en lugar de ser negativos, mejoran la jugabilidad. Evidentemente esto es muy poco común, pero existen. Se podría dividir a los bugs de videojuegos en tres apartados: los negativos, los intrascendentes y los excepcionales bugs positivos.

– Los bugs negativos estropean la jugabilidad y van desde los más graves, que hacen que se cuelgue el juego entero, a los que solamente “cuelgan” un enemigo determinado, dificultan la visión, etc. Son la inmensa mayoría de los bugs y se dan en todos los géneros del videojuego, en la actualidad muchas veces obligando a sacar parches para corregirlos. Los más graves de estos bugs negativos, en un arcade, hacen que se deban poner reglas adicionales prohibiendo la utilización del bug por parte del jugador, ya que destruyen completamente la jugabilidad. Ejemplos de esto serían el “truco del tiempo” en Ghost and Goblins, que hace que podamos hacer puntos indefinidamente, el “truco de la tortuga” en el Super Mario Bros o la posibilidad de hacer puntos eternamente en cierta zona en Indiana Jones and the Temple of Doom. Obviamente no tiene sentido jugar utilizando estos bugs. Abajo se puede ver uno de estos bugs en Paperboy (minuto 1:20), que hace que el marcador se “vuelva loco” y nos dé una cantidad de puntos imposible de lograr jugando normal.

– Los bugs intrascendentes no destruyen la jugabilidad, aunque tampoco la mejoran. El truco de los 200.000 puntos en el Phoenix sería un ejemplo de esto; no hace falta prohibirlo, pero no aporta nada al juego:

Los más comunes de estos bugs simplemente provocan pequeños errores gráficos, como estropear los colores en cierta zona del juego.

– El bug positivo, curiosamente, mejora la jugabilidad. Un ejemplo serían las “kill screens” de Pac-Man, Donkey Kong, Dig Dug y Ms. Pac-Man, que hacen finalizar el juego al llegar a determinado nivel. Casi todos los jugadores están de acuerdo en que estos juegos, concebidos para no tener final, es preferible que lo tengan, ya que llega un momento en que la dificultad deja de aumentar y los mayores expertos pueden “maratonear”, es decir, jugar casi indefinidamente hasta que el cuerpo aguante. Gracias a la kill screen se favorece el “point pressing” y por tanto la profundidad jugable, en lugar de la resistencia. Otro ejemplo de bug positivo es el que hace que en Space Invaders no nos maten los disparos de los marcianos si llegan a la última línea. Esto se puede aprovechar mediante cierta estrategia pero al ser bastante difícil hace que sólo los mejores jugadores sean capaces de hacerlo.

La kill screen más famosa del videojuego, el nivel 256 de Pac-Man

La posibilidad de salir de la carretera sin perder velocidad en Out Run cambiando de marcha con cierta cadencia, el poder matar varias veces a los enemigos en el aire en Golden Axe o lograr subir a ciertas alturas detonando tu propia arma en Team Fortress, de ser bugs, serían otros ejemplos de bugs positivos que mejoran la profundidad del juego. En estos casos habría que preguntar a los programadores si son bugs imprevistos o no; personalmente apostaría que sí, pero al no ser tan obvios como otros cabe la posibilidad de sean intencionales, por tanto no serían bugs propiamente dichos.

Todos los casos que conozco de bugs positivos se dan en arcades (incluyo a Team Fortress en el género, el FPS multi-jugador, como género, es un arcade). Los bugs son muy comunes en otros géneros, pero ahora mismo no se me ocurre ningún bug en aventuras, juegos de estrategia, RPG o aventuras de acción que haya resultado positivo para la jugabilidad, al menos que yo conozca. En las aventuras gráficas y los juegos de estrategia, especialmente por turnos, a primera vista parece muy difícil que se pueda dar un bug positivo, aunque puede que no sea imposible.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: