Skip to content

Videojuego cooperativo, el último en llegar

abril 16, 2012

El multi-jugador es el origen del videojuego. Actualmente es común una opinión errónea, que el multi-jugador es un complemento que se ha puesto de moda recientemente, mientras la “campaña” para un jugador sería tanto el modo principal como el más tradicional de cualquier videojuego. En realidad, como no podía ser de otra forma, el videojuego nace como multi-jugador competitivo. Al fin y al cabo, prácticamente todos los juegos anteriores lo son; es cierto que existe el solitario, pero como anécdota ante cientos de juegos de tablero, cartas o deportes que se basan en un enfrentamiento. Los primeros videojuegos son multi-jugador: Space War y sus clones, los juegos tipo Pong, Tank, Gun Fight, Sprint, Indy 800, Combat. El modo de un jugador surge primero en el género de las aventuras de texto de los 70, y como modo de un jugador en arcades concebidos primariamente como multi-jugador. Es a fines de los 70 cuando se empieza a perfeccionar el modo de un jugador, durante la llamada Edad de Oro del Arcade, hasta el punto de que la mayoría de los juegos pasan a carecer de opción para varios jugadores simultáneos. Break Out, Space Invaders, Pac-Man, Phoenix, Crazy Climber, Donkey Kong, Pole Position, etc. son juegos para un único jugador concebidos para “hacer puntos”, superar el propio récord compitiendo contra uno mismo. Por su parte, las aventuras de texto y ciertos pioneros de los juegos de acción para un único jugador, como Adventure y Haunted House, son juegos concebidos para “ser terminados”, “llegar al final”, cosa que no se concebía en los primeros videojuegos.

Es durante los 80 en que el modo principal de casi todo videojuego pasa a ser el modo de un jugador. Este modo, con géneros como las aventuras gráficas, los juegos de plataformas o los juegos tipo Zelda, establece entonces sus cánones principales, seguidos hasta ahora. Durante esta década siguen existiendo juegos competitivos, pero el modo se estanca y apenas evoluciona respecto a los 70. Sin embargo, los 80 ven aparecer el último modo de juego en llegar: el multi-jugador cooperativo. Shooters cooperativos para dos jugadores, plataformas como Mario Bros o Bubble Bobble, juegos como Dandy y Gauntlet, beat´em´up cooperativos como Double Dragon o Golden Axe. Si los 70 son una etapa de multi-jugador competitivo, los 80, aunque son dominados por juegos para un jugador, suponen una etapa en que en el multi-jugador predomina el modo cooperativo. La base del multi-jugador cooperativo está en esta época, así como la del multi-jugador competitivo está en los 70.

En los 90, en cambio, es cuando el juego competitivo llega a su madurez. Dejado de lado en los 80, en los 90 no sólo vuelve sino que evoluciona, llegando a las máximas cotas de diversidad y profundidad. El género de la lucha a partir de Street Fighter 2 alcanza una complejidad mucho mayor que en cualquier arcade competitivo anterior, y también aparecen juegos de velocidad como Virtua Racing, Mario Kart o Daytona USA, u otro tipo de arcades como Puzzle Bobble. Por otra parte, en los juegos de estrategia en tiempo real se crea el paradigma multi-jugador que continúa hasta la actualidad, gracias a juegos como Command and Conquer, Warcraft, Starcraft o Total Anihilation. También aparecen los FPS y el death-match, la enloquecida competición de todos contra todos, cuya explosión llega con Quake en 1996.

Aunque con ilustres antecesores, el multi-jugador cooperativo es el modo de juego que más ha tardado en llegar a su madurez, en el sentido de que existan juegos de todo tipo de géneros que lo hayan implementado satisfactoriamente. Pero como los demás modos de juego, ya se puede decir que ha establecido todos sus paradigmas básicos, aunque mucho más tarde que los modos para un jugador y multi-jugador competitivo. A finales de los 90 aparecen los FPS de competición entre dos equipos, primero con Team Fortress y luego con Counter Strike, siendo la base para este modo de juego en multitud de juegos posteriores. También aparecen los MMORPG, género que personalmente no me gusta pero en que el juego cooperativo alcanza gran importancia. Recientemente los modos de campaña en cooperativo para juegos tan diferentes como Left 4 Dead o Portal 2 son una buena muestra de la madurez del videojuego cooperativo, el último en llegar.

 

 

Anuncios

From → Arcade

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: