Skip to content

¿El videojuego ya es inabarcable?

julio 25, 2012

Tras 40 años de videojuego comercial, o de videojuego público tras una década o algo más de experimentos universitarios, el videojugador está totalmente diversificado. Está diversificado por dedicación: está la minoría absoluta de jugador profesional que vive de ello, sea vía torneos con premios (más minoría todavía), porque es periodista de videojuegos, porque es testeador en una empresa de videojuegos o hasta porque cobra a destajo por subir de nivel o conseguir objetos en un MMORPG, como hacen en China. Del restante 99% o más, la división entre “hards” y “casual” admite una gradación infinita: desde el adicto crónico a la abuela que juega al Brain Training, pasando por el completista compulsivo de títulos “triple A” para consolas de última generación por la vía del mínimo esfuerzo, el coleccionista que apenas juega, el jugador de FIFA o Call of Duty en fin de semana, el retro-jugador de emulador en exclusiva, el jugador de móvil o todos los nichos que podamos imaginar.

¿Y qué decir de los géneros? Los adolescentes dados exclusivamente al FPS on-line, el sector que mantiene viva la aventura gráfica (aunque sean un porcentaje ínfimo de los anteriores), los seguidores de la escena indie, cada vez mayor y mejor; los que se compran todo lo famoso, sea de Valve o el Angry Birds, aunque el videojuego les importe muy poco; los que baten récords de arcades de hace 30 años (otro de los nichos mínimos), los aficionados a los simuladores de vuelo más duros (algunos más, pero pocos), los que sólo juegan a Civilization, los que sólo juegan a juegos de lucha, etc.

Entre los aficionados más aficionados, que actualmente no deja de ser una pequeña minoría de videojugadores, lo común es darle a varios palos. A alguien le puede encantar el RPG occidental, las aventuras gráficas y las aventuras de acción al mismo tiempo, por ejemplo. Incluso puede que también viviera la era de los recreativos y se enganchara a un RTS on-line durante un tiempo. Pero, a estas alturas, ¿se puede ser especialista en todo?

Tras miles de años de, por ejemplo, literatura o música, se da por hecho que los especialistas, aparte de en literatura o música per se, lo son en una rama concreta, por incapacidad para abarcarlo todo. Quizá alguien pueda ser un experto en poesía francesa del siglo XIX y en novela japonesa del siglo XX, pero nunca sabrá lo mismo de textos griegos clásicos que un especialista en el tema. El videojuego sólo tiene una pocas décadas, pero ya parece enorme si lo vemos en toda su extensión, no sólo la del main-stream. ¿Es ya imposible para una sola persona abarcarlo todo?

Pues yo diría que sí, hace tiempo que ya no se puede. Por lo menos no se puede “de verdad”. Alguien puede haber probado muchos arcades y haberle echado tiempo, pero no comprende el género en profundidad si además de conocer superficialmente muchos juegos, no sabe lo que es jugar concentrado para acabar una recreativa con una sola moneda, intentar batir un récord MARP o no hacer el ridículo en un campeonato de algún Street Fighter. O puede haber jugado aventuras gráficas, juegos de estrategia por turnos o simuladores de submarino, pero pocos son expertos en cada nicho concreto, lo que requiere cientos de horas.

¿Es posible el experto en videojuegos “generalista” a estas alturas, como quizá si fuera posible hace 25 años? ¿Se puede saber mucho a la vez de S-RPG estratégicos, aventuras de texto no comerciales, arcades del siglo XXI, el género del survival horror y los orígenes ochenteros del RPG actual?

Joven pero enorme, creo que el videojuego ya es inabarcable, por ejemplo para un periodista o ensayista de videojuegos. Ha llegado la hora de los especialistas, que pueden saber del videojuego en general, pero sólo serán verdaderos expertos de alguna rama del videojuego en particular.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: