Skip to content

Infravaloración

abril 25, 2013

Como pasa en cualquier otro ámbito creativo, el videojuego está repleto de obras sobrevaloradas e infravaloradas, con toda la carga subjetiva (aunque también objetiva) de estos términos. Y no sólo juegos concretos o desarrolladoras determinadas, sino incluso géneros y tradiciones jugables enteras, enmarcadas geográfica y culturalmente. Los juegos que tienden a ser sobrevalorados lo hacen por razones obvias: pertenecer a una gran compañía con gran renombre y muchos recursos para publicitarse, haber vendido mucho, tener continuidad en el tiempo convirtiéndose en una larga saga. Pero este artículo lo voy a dedicar a tradiciones infravaloradas, según mi criterio, ya que coincide con algunas de mis favoritas. Además, ninguna de ellas es underground o poco conocida, no se trata de roguelikes o aventuras de texto amateur o juegos indies centroeuropeos, sino de tradiciones que en algunos casos cuentan o han contado con ventas multi-millonarias.

EL ARCADE ESTADOUNIDENSE

El formato de máquina recreativa nace en 1971 en EE.UU., los primeros grandes éxitos del género vienen de allí y bastantes géneros arcade aparecen en ese lugar, por lo que cualquier acercamiento histórico al arcade no puede evitar nombrar cosas como Atari, Break Out o Asteroids. Sin embargo, el arcade estadounidense está totalmente eclipsado en el imaginario colectivo por el japonés, incluso olvidando muchas grandes obras. Las razones son claras, prácticamente desaparece a partir de los 90 (aunque existan cosas como la saga Mortal Kombat), por lo que hace más de 20 años que casi todo el arcade ha sido sinónimo de juegos de lucha, shooters, velocidad y otros enmarcados en una tradición muy concreta e incontestable. Repasar grandes juegos y sagas arcade japonesas sería largo y redundante por lo conocido de la mayoría, mientras la producción estadounidense ha acabado siendo mucho más reducida. Pero durante los 70 y 80 fue por lo menos tan importante como la japonesa, con bastantes títulos olvidados y toda una tradición arcade diferente a la nipona, en que bastantes juegos están “fuera de género” y son menos encuadrables en un sub-género arcade concreto. Esto ha hecho que fuera de los Tapper, Spy Hunter, Paperboy, Robotron o Gauntlet, mucha menos gente conozca a un Blasteroids, Toobin´, Domino Man, Major Havoc o Trog, por nombrar unos pocos. Incluso uno de los juegos más históricos imaginable, I, Robot, es muy poco conocido. Ciertamente fue un fracaso comercial en su momento (seguramente por adelantarse demasiado a su época), pero no sólo fue técnicamente revolucionario, sino que tiene una gran jugabilidad.

LA ESTRATEGIA JAPONESA

Ciertamente sé menos de juegos de estrategia que de arcade, pero sí lo suficiente como para opinar que en cierto modo pasa algo parecido al caso anterior, pero al contrario. Los juegos de estrategia de más éxito comercial y más reconocidos vienen de Estados Unidos: Civilization, Command and Conquer, Warcraft o Starcraft parecen ser los juegos que vienen a la mente por defecto en este género. Los juegos de estrategia japoneses parecen un nicho, aunque algunos tengan un gran éxito, como los Fire Emblem. Se suele olvidar, al menos en comparación, una tradición de juegos que mantiene el concepto de estrategia en su forma más pura y más parecida a lo que ha sido la estrategia por turnos de tablero anterior a la propia existencia de los videojuegos, y que no sólo prescinden del “tiempo real” sino que logran ser inmediatos, divertidos y con interfaces intuitivas que huyen del engorro, pero sin perder profundidad y dificultad por ello. Los Famicom Wars luego evolucionados a Advance Wars, Military Madness, Daisenryaku y posteriormente todos los S-RPG, un híbrido con historia y evolución de personajes pero que no dejan de ser un juego de tablero por turnos. Reconozco que en los juegos de estrategia me sobra la gestión…

EL ARCADE HISPANO

No pensaba tratar la sobrevaloración sino la infravaloración, pero al fin y al cabo, la famosa Edad de Oro del software español sólo está sobrevalorada en España, fuera apenas se conoce. La razón es clara, aquí se analiza en comparación con el resto de Europa. Si se hiciera en general, en la misma época habría que comparar Army Moves con Xain´d Sleena, Freddy Hardest con Metroid o Abu Simbel Profanation con Pac-Land y Super Mario Bros. Vale, que el hardware no era el mismo, pero entonces podemos coger King Quest, Larry, Maniac Mansion o Prince of Persia, para ordenadores de 8 bits… que no se me malinterprete, la Edad de Oro española de los 8 bits está bien, hay juegazos incluso olvidados, como Las Tres Luces de Glaurung. Pero quitando la Abadía del Crimen, en general era un balbuceo meritorio y primerizo ante lo mejor del momento, nada evitable por otra parte si llegas un poco más tarde, y similar a lo que pasaba en el resto de Europa a mitad de los 80, con la parcial excepción británica. En cambio y en comparación a los juegos de ordenadores de 8 bits, parece que el fenecido arcade recreativo hispano, particularmente Gaelco, ha tenido poco reconocimiento por estos lares. Puede que no haya una gran obra maestra al nivel de Commandos o de la mentada Abadía, pero hay un puñado de juegos que van de lo bueno a lo grande, y que ni siquiera se tienen en cuenta. Por ejemplo Destroyer y Altair de Cidelsa, matamarcianos lejos de un Galaxian o un Phoenix pero mejores que la inmensa mayoría de shooters estáticos de la época (¿de verdad el videojuego español empezó con el Spectrum?); y sobre todo grandes de Gaelco como World Rally, Tokio Cop, Alligator Hunt o Biomechanical Toy, en mi opinión tan bueno o más que un Metal Slug, ¡y anterior!. A su nivel, creo que el arcade hispano está tan (relativamente) infravalorado como el yanki, o la estrategia japonesa.

Anuncios

From → Arcade

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: