Skip to content

El mito de los géneros muertos

marzo 19, 2014

Un tema recurrente a lo largo de los años en revistas y blogs de videojuegos es el de la “muerte” de determinado género, antaño floreciente y hoy desaparecido. O más bien el de una supuesta muerte, ya que no deja de ser un mito: en la era de internet ningún género de videojuegos llega a desaparecer. Puede que los libros de caballerías o la arquitectura romana, en un momento dado, dejaran de hacerse, pero no es el caso de los juegos de plataformas o las aventuras gráficas, que nunca han dejado de estar ahí.

El equívoco de los géneros muertos se suele basar en centrarse en el aspecto comercial del videojuego, en el que se pueden observar cambios muy marcados en torno al tipo de juego más vendido en las diferentes décadas. Pero eso no significa que el género haya desaparecido, sino que ha pasado del “mainstream” a un nicho de aficionados más minoritario. Esto hace que determinado género deje de ser considerado por las grandes productoras como AAA, los juegos que reciben mayor presupuesto y de los que se esperan mayores ventas, e incluso que estas grandes compañías dejen de financiarlo por completo. Pero el nicho sigue ahí y los juegos del género supuestamente muerto se siguen haciendo, pero por parte de pequeñas desarrolladoras independientes o de programadores amateur. De este modo, entre finales de los 70 y mediados de los 80 los shooter o matamarcianos dominan el mercado, mientras 20 años después no hay uno sólo en una lista de los juegos más vendidos; pero, ¿han desaparecido? Lo cierto es que nunca han dejado de hacerse ni de jugarse, y además muchos. Con la llegada de internet y la transmisión de información exponencial que supone, junto a la explosión de “lo indie” que se ha dado en los últimos años, se puede asegurar que los mata-mata van a estar ahí mientras existan videojuegos. Aunque los shooter sean un ejemplo extremo al ser el sub-género más numeroso de la historia del videojuego, lo mismo es aplicable a otros muchos nichos. Se ha dado por muerta a la aventura gráfica, se ha leído innumerables veces que los juegos de lucha han resucitado en los últimos años, o que el RPG occidental ha vuelto a la vida. Lo cierto es que siempre han estado ahí y el mito de su desaparición, en realidad, ha echado a andar por haber desaparecido de las listas de los más vendidos. Como si los juegos sin un presupuesto multi-millonario o incluso no comerciales no contaran.

LOS GÉNEROS OLVIDADOS

Lo que si existe son sub-géneros especialmente olvidados, que curiosamente nunca son los que se mencionan en los artículos. Uno de los mayores ejemplos es el de los juegos de laberintos, co-dominadores del mercado junto a los shooter al comienzo de los 80. Este género eminentemente japonés (aunque con representantes en otras latitudes) hace décadas que está fuera de la corriente principal, aunque no hayan dejado de hacerse este tipo de juegos. El ejemplo más extremo de estos géneros olvidados puede ser el de las aventuras conversacionales, también llamadas ficción interactiva o aventuras de texto. Estos juegos hace décadas que desaparecieron del videojuego comercial, pero se pueden encontrar por internet comunidades de desarrolladores aficionados y jugadores como, por ejemplo, CAAD, que mantienen vivo un nicho oculto al público de videojuegos habitual, pero existente.

Entre estos sub-géneros olvidados tenemos otros ejemplos similares a los juegos de laberintos, ciertos estilos de arcade concretos, que han acabado siendo mucho más ninguneados que los que se mencionan habitualmente. El arcade de velocidad cenital o los beat´em´up en 2D, arrasados en su día por la conducción en 3D y el beat´em´up en 2´5D, son ejemplos de juegos especialmente olvidados; no precisamente los juegos de lucha o de plataformas.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: