Skip to content

El Gauntlet de Arrowhead

marzo 24, 2015

En Septiembre de 2014 salió a la luz el Gauntlet de Arrowhead, en formato digital descargable para PC. Aunque se podría discutir qué es un título original, una conversión, una ampliación y un remake, en este caso se trata sin duda de un título original, aunque se le haya presentado como un remake. En realidad, este Gauntlet tiene de remake del primer Gauntlet lo mismo que Super Mario Galaxy de remake de Super Mario Bros, es decir, nada aparte de los personajes, inspiración, detalles nostálgicos y, a grosso modo, género. Por tanto, se puede decir que este es el décimo título original de la saga (descontando las muchas conversiones, remakes y expansiones). Los 9 Gauntlets anteriores serían:

– Gauntlet, recreativa de Atari de 1985. Uno de los grandes clásicos del arcade, del dungeon crawler y del juego de equipo. En este caso un arcade puro, sin historia ni final y con sólo unos pocos elementos de RPG.

– Gauntlet 2, recreativa de Atari de 1986. También dirigido por Ed Logg, responde a los mismos parámetros que su antecesor, añadiendo nuevos enemigos, ítems de ayuda y variantes en los niveles, siendo estos todos nuevos respecto al original.

– Gauntlet, juego de NES de 1987 programado por Tengen (filial de Atari). Aunque conserva el nombre original, no se trata de una conversión sino de un juego nuevo. Los niveles son diferentes, tiene algún enemigo de Gauntlet 2 y es el primer Gauntlet con final y una pequeña historia, además de permitir usar passwords. Por tanto se aleja algo del arcade puro, aunque no deje de serlo. Muy inferior a las dos primeras entregas, sobre todo por la disparidad técnica con el hardware de las recreativas.

– Gauntlet: The Third Encounter, juego de Atari para la portátil Atari Lynx de 1990. Se trata de otro Gauntlet con final, que ya sería la tónica de la saga. Gráficamente bastante bueno para una Lynx, jugablemente es otro cantar, al igual que el de NES está muy lejos de las recreativas. Además, parece ser que no es más que un lavado de cara de otro juego del género producido por Epyx llamado Time Quests and Treasure Chests, tuneado como Gauntlet para la ocasión.

– Gauntlet 3: The Final Quest. Juego de U.S. Gold y Tengen de 1991 para diversos ordenadores domésticos de la época. Gráficamente tiene mérito, utilizando una perspectiva isométrica en cierto sentido precursora de Diablo. Jugablemente es pésimo, en mi opinión el peor juego de toda la saga.

– Gauntlet IV, juego de Tengen para Sega Mega Drive/Genesis de 1993. Incluye tres modos: una conversión del original; un modo historia que prima el lado RPG sobre el arcade con compras de armas y equipo y subidas de nivel, como hacen posteriormente los dungeon crawler de tipo Diablo; y un modo batalla en que hasta cuatro jugadores se enfrentan entre sí. Este juego es el único Gauntlet hasta ahora en incluir multi-jugador competitivo además de cooperativo. Un gran juego y de los mejores títulos de la saga.

– Gauntlet Legends, recreativa de Midway de 1998. El primero en 3D de la saga, pese a ser una recreativa incluye elementos que lo alejan del arcade puro (grabar los progresos de un personaje, imposibilidad de completarlo con un crédito). Buen juego pero con una repercusión e importancia mucho menor al original. Posteriormente aparece Gauntlet: Dark Legacy, que a pesar de ser otra recreativa es en realidad una expansión de Gauntlet Legends y no un juego aparte, incluyendo todo el contenido original más nuevos mapas y personajes a elegir.

– Gauntlet: Seven Sorrows, programado por Midway en 2005 para PS2 y XBOX. Aunque recibió malas críticas, es un “Gauntlet de acabar y subir nivel” bastante aceptable y bueno gráficamente.

– Gauntlet DS. Este juego para Nintendo DS de Backbone Entertainment está acabado desde 2008, pero nunca llegó a ser lanzado comercialmente. Circulan vídeos por internet y la rom está volcada para los emuladores, habiendo sido jugado por gente. No es mi caso, lo intenté hace tiempo y no logré hacer funcionar la rom que encontré, por lo que por ahora no puedo opinar.

– Gauntlet, el juego de Arrowhead para PC. En mi opinión se trata del mejor Gauntlet desde los dos primeros.

                                   EL DÉCIMO GAUNTLET

Lo que más llama la atención de este nuevo Gauntlet es haber logrado ser fiel al espíritu del original y a la vez completamente diferente, recogiendo ideas no sólo de varios juegos anteriores de la saga sino de otros juegos del género. Por una parte, el lado RPG está presente y los personajes “suben de nivel”, pero de forma poco ortodoxa. El personaje va mejorando según completa los “logros” que suelen tener los juegos actuales, en este caso llamados maestrías, y comprando y mejorando las reliquias que se pueden usar recogiendo pociones, a base de recolectar oro. Por otro, es un juego arcade, pero no a la manera de los Gauntlet clásicos, sino a la manera de los arcades de velocidad tipo Virtua Racing: cada una de las doce puertas que componen el juego tiene su sistema de puntuación independiente, por oro recogido y por tiempo. El juego incorpora muchos de los elementos del original y de algunos de los juegos posteriores, pero muchas veces utilizándolos de otra forma. Hay comida, pociones (con diferente uso), generadores de monstruos (llamados invocadores), hordas de enemigos, opciones estratégicas en el juego de equipo, un narrador y voces de los personajes, en este caso con un contenido humorístico que ya se vió en Get Medieval, otro juego del género. Incluso aparece la muerte, uno de los enemigos más carismáticos de los Gauntlet, o Morak, el enemigo final del Gauntlet de NES. Pero todo implementado de forma diferente. El mayor acierto, seguramente, sean los personajes.

                                          LOS HÉROES

Los personajes son los mismos que los del juego original, Thor el guerrero, Thyra la valquiria, Merlín el mago y Questor el elfo. La novedad es que esta vez son completamente diferentes en su modo de control, no sólo en sus características a la hora de moverse, disparar, etc. Cada personaje tiene entre 4 y 9 habilidades (sin contar las pociones), y la forma de utilizarlas varía de uno a otro. En este sentido es como un juego de la saga Street Fighter, con cada personaje con un manejo completamente diferente. Por ejemplo, el stick analógico puede servir para dirigir flechas (elfo), orientar un escudo defensivo (valquiria), dirigir una carga con el propio personaje (guerrero) o dirigir un hechizo (mago). Pese a sus diferencias, están muy equilibrados. Incluso jugando solo, todos los personajes son más o menos igual de buenos si se les llega a dominar, al menos a tenor de los récords que se pueden consultar en el juego. Algo que no pasaba en el primer Gauntlet, en que era imposible jugar al máximo nivel en solitario con valquiria y guerrero. Personalmente me resulta mucho más fácil jugar solo con el elfo que con los otros personajes (sobre todo el guerrero), siendo el único con el que puedo acabar el juego en la máxima dificultad en solitario (incluso sacando el logro de no morir ninguna vez en todos los mundos), pero por lo visto todos los personajes son válidos. En multi-jugador, los personajes se complementan a la perfección y permiten bastantes estrategias, pudiendo verse por ejemplo a una valquiria bloqueando con el escudo y distrayendo a los enemigos mientras un mago carga su rayo tras helar una horda de monstruos, el elfo ataca desde lejos y el guerrero trata de eliminar a los molestos enemigos medianos.

                                         LOS NIVELES

Los niveles se dividen en 12 puertas. Tras completar cada una se abre la siguiente, esto para cada nivel de dificultad (fácil, medio, difícil e injusto), aunque completar un nivel en mayor dificultad antes también abre la puerta en los niveles más fáciles. Las puertas son 3 de jefes y 9 “normales”, que se subdividen en 3 zonas: en la primera se avanza por un nivel predeterminado, en la segunda el diseño es procedural (al estilo que explicaba en este artículo), tiene una dificultad extra (nos persigue la muerte, la visibilidad es limitada o cae lava del cielo) pero no hay generadores de monstruos, y en la tercera no se avanza sino que se debe acabar con todos los enemigos para completarla. Por su parte, los tres jefes son completamente diferentes entre sí, con patrones bastante originales. Por tanto, hay cuatro tipos de fase, cosa inédita en los juegos anteriores de la saga.

       Sin título

                                        CONCLUSIÓN

Este Gauntlet del estudio sueco Arrowhead es una gran noticia para todo aficionado a un sub-género no muy numeroso (al menos comparado con otros): el dungeon crawler o hack and slash ARCADE. Algunas críticas realizadas por autores poco versados en el sub-género parecen ignorar esto, criticando una supuesta poca duración del juego y comparándolo con RPG´s como Diablo, cuando se trata de otro género. El juego es más corto y con menos contenido superficial, sí, pero sólo desde ese punto de vista. Jugando al estilo arcade, que es lo que el juego es en el fondo, puede tener incluso más duración que cualquier dungeon crawler RPG. Es decir, intentando completarlo con todos los personajes, en todas las dificultades, jugando uno, dos, tres o cuatro personas, o intentando subir tu récord de oro o de tiempo en cada uno de los 12 niveles. También se le achaca ser repetitivo, otra muestra de ignorancia sobre este tipo de juegos. En realidad, dada la variedad de pantallas explicada antes, creo que es el juego de este sub-género menos repetitivo que conozco, además de uno de los más originales. Este juego es “técnico”, y esa es su mayor baza. Técnico en el sentido arcade, que premia aprender el control del personaje y la mejor estrategia para cada situación. El contenido superficial a nivel de armas, trajes, objetos o localizaciones es muy inferior a cualquier RPG, pero su profundidad jugable también es mayor que la de un Diablo o incluso un Skyrim, del mismo modo que jugar bien a Street Fighter 4 es mucho más complicado que jugar bien a Final Fantasy 9, aunque el contenido superficial de este último sea mucho mayor.

Anuncios

From → Arcade

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: