Skip to content

Preguntas sin respuesta

enero 21, 2016

bloque_interrogacion

 

Dada la mísera afluencia de público de este blog, dudo que nadie conteste a estas dudas videojueguiles que me corroen, pero por si acaso, ahí las dejo, por si alguien quiere debatirlas.

¿Por qué se llama “cultura popular” al videojuego?

El término “cultura popular” se refiere al conjunto de manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas principalmente por las clases populares sin instrucción académica, en contraposición con una “alta cultura” académica, más elitista y excluyente. Por ejemplo la música clásica, que requiere estudiar solfeo durante años, se consideraría alta cultura, mientras el rock sería cultura popular. En los medios de comunicación, ya sean generalistas o especializados (me viene Mondo Pixel a la cabeza), siempre se considera cultura popular al videojuego. Pero el videojuego nace en algunas de las universidades más elitistas del mundo, como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts); los primeros creadores no son precisamente clases populares sin instrucción académica, sino más bien una élite técnica y científica, y las clases populares tienen totalmente vetada la posibilidad de crear videojuegos durante las primeras décadas del medio, al no disponer de los conocimientos informáticos necesarios. Incluso actualmente, el creador de videojuegos no suele responder a un perfil auto-didacta (aunque los haya), como sucede en el cómic, la música popular o la literatura oral. Por lo tanto, al menos en cuanto a creación, me parece más que dudoso que al videojuego se le pueda llamar cultura popular.

¿A qué se debe el purismo de los rpgeros?

Aunque soy mucho más arcadiano, e incluso estratega, que rpgero, algo sé del género. Por ejemplo he acabado Skyrim, Diablo, Final Fantasy IX, Deus Ex, Mass Effect 2 y unos cuantos más, y probado muchos otros. En cambio, mi experiencia con el rol de mesa se reduce a dos sesiones de niño, hace unos 30 años, de las que casi no me acuerdo. Por lo tanto, no tengo mucha idea del por qué de esa sentencia tan recurrente en los foros de videojuegos: “eso no es rol”, “no se puede rolear”, referido a cosas como la falta de opciones, poder no combatir, poder modificar la historia con tus decisiones, la no linealidad, etc. Que yo recuerde, en el rol de mesa el “dungeon master” es quien establece los acontecimientos, y estos pueden ser de cualquier tipo. En un RPG en videojuego, el dungeon master es el diseñador del juego, mientras el jugador “recibe” los acontecimientos. Tanto si el diseño consiste en un simple pasillo lleno de enemigos como si consiste en un mundo abierto en el que puedes desde comprar casas a hacerte alfarero, mientras sean juegos centrados en la evolución, equipamiento y estadísticas de los personajes, serán ambos de rol. Uno podrá ser más lineal, más simple, falto de opciones o lo que sea (no por ello mejor o peor como juego), igual que un juego de acción puede ser un arcade o puede ser un sand-box, pero no por ello es “menos de rol” que el otro. ¿O me equivoco?

¿Tiene sentido multiplicar exponencialmente las opciones de los juegos de estrategia?

Dentro de mi ignorancia matemática, no veo sentido a que se sobrevaloren los juegos de estrategia con tropecientas opciones, digamos que cientos de veces más que un juego como el ajedrez, que ha tardado siglos en ser dominado en todas sus variantes pese a ser mucho más simple que la mayoría de videojuegos de estrategia. Lo único que creo que puede ocurrir con un juego de estrategia con demasiadas opciones es lo siguiente:

– Hay muchas cosas pero está totalmente descompensado, por lo tanto la mayoría se obvian en pos de lo práctico. En el Starcraft, o se intenta hacer un “rush” al principio, o se intenta producir en masa lo más eficazmente posible. Hay todo tipo de variantes, pero la mayoría no son aplicables por no ser prácticas.

– El juego es muy complicado y además no está descompensado. Seguramente ni exista semejante juego, sería una casualidad, pero tampoco tendría sentido. Sería un juego con tantas variantes, miles de veces más que en el ajedrez, que un ser humano nunca podría llegar a jugar bien aunque viviera mil años.

¿Qué problema hay con los “casuals”?

La mayor parte de la gente que ve cine lo toma como un entretenimiento, ve películas comerciales y no son fanáticos del cine de autor. La mayoría de los lectores leen cosas más ligeras que Kafka o Dostoyevski. La mayor parte de la música escuchada no son sinfonías, sino música ligera. Es algo inevitable, no todo el mundo tiene el mismo interés en un medio en concreto. ¿A qué se debe ese desprecio a los casuals por parte de un sector de los jugadores “hardcore”? Que si contaminan la industria, que si el videojuego se “casualiza”, que si son un cáncer… no veo esa reacción tan a menudo entre aficionados a otras artes. Los casuals son una buena noticia, algunos de ellos se interesarán más en el tema y acabarán acercándose a títulos más complejos o artísticos, mientras la mayoría se acercará al videojuego de forma más superficial, como hacemos todos necesariamente en una u otra forma de expresión, pero contribuyen a su expansión. Los casuals no perjudican a nadie, hay nichos para todo. El bakalao no acabó con el jazz, ni las telenovelas con el cine de autor. Tampoco el éxito de Flappy Birds o de FIFA 57 afecta en nada a lo que puedan hacer Fumito Ueda, Edmund McMillen o Ken Levine en el futuro.

Captura de pantalla de 2016-01-21 13:57:39

 

Anuncios
2 comentarios
  1. Alx permalink

    Gran entrada

  2. Interesante reflexión, con unas conclusiones que compartimos en buena medida.
    Un placer encontrarte por nuestro blog (aunque tu comentario se ha borrado por un lamentable error del akismet que ya hemos solventado) Nos leemos. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: