Skip to content

Elogio de fracción de AAA

mayo 25, 2017

Llevo un tiempo queriendo escribir sobre GTA V por varias razones. La primera, porque aquí se ha escrito sobre indies muy indies, sobre géneros minoritarios pero no desaparecidos o sobre arcades de hace más de 30 años, pero creo que un juego es bueno independientemente del dinero que se haya invertido en él; vamos, que no soy un adolescente niño rata que desprecia todo lo que no tenga gráficos de última generación, pero tampoco me doy al postureo snob de despreciar un “triple A” por el mero hecho de serlo.

La segunda razón es porque no me explico la falta de polémica sobre la violencia en este juego, o mejor dicho sí me lo explico: un juego que va camino de las 100 millones de unidades vendidas, es decir, que es el segundo videojuego más vendido de la historia y el primero de gran presupuesto, vamos, que ha movido miles de millones de euros, dólares o lo que sea, puede resultar poco práctico de criticar por parte de los grandes medios. Pero después de las polémicas históricas con Death Race en 1976 o con Mortal Kombat y Carmageddon en los 90, resulta inexplicable que un juego con gráficos extremadamente realistas en el que se asesina y tortura, no ya atraca o trafica, casi no suscite polémica o ánimos de censura. Y ojo que yo jamás lo prohibiría, pero encontrarte en el on-line con niños hablando por el micrófono con voz de tener 10 años, pues tampoco. Desde luego no creo que un niño de esa edad deba estar pegando tiros en la cabeza, torturando o lléndose de putas, aunque sea virtualmente, con los gráficos hiper-realistas que hay ahora. Señores padres, que el juego es para mayores de edad, y este juego en concreto casi que parece para mayores de 25 o 30 que de 18.

Death Race era esto, y hubo quien quería prohibirlo por incitar a la violencia:

La tercera razón, pues porque el juego es brutalmente bueno, y me sorprende que se hable poco de una de sus facetas, la de arcade de velocidad. Mucho se ha escrito sobre la campaña o sobre las misiones cooperativas on-line, pero aparte de esto, tenemos lo que parece un compendio de toda la historia de los videojuegos de carreras arcade competitivos. Para entender esto se puede repasar la historia; los arcades de velocidad multi-jugador son muy anteriores a los simuladores de conducción, con cosas como Sprint o Indy 800 ya en los 70. Posteriormente y ya con perspectiva trasera o en primera persona, de la mano sobre todo de Sega y Namco, llegan títulos como Final Lap, Virtua Racing, Suzuka 8 Horas, Sega Rally, etc. Juegos que tienen poco de conducción realista, pero se basan en ella, aunque sea estéticamente. Por otra parte, aparecen juegos de velocidad de fantasía o que añaden elementos como usar armas contra el adversario, con cosas como Mario Kart o F-Zero. Bueno, pues GTA on-line es como tener toda la historia del arcade de velocidad multi-jugador en un solo juego. Carreras de motos, de rallys, de prototipos, de vehículos de fantasía; en circuitos urbanos, en el mar o en pistas imposibles; todas con multitud de opciones. ¿Recordáis Chase H. Q. o Tokio Cop? No eran multi-jugador, pero proponían una persecución a golpes contra otros coches. Pues el modo adversario Jauría de Caza es como tener una versión multi-jugador, modernizada y con físicas impresionantes de ese concepto. Y la última novedad, el modo adversario Tiny Racers, algo así como fusionar Spy Hunter, Micromachines y Mario Kart, primando la destrucción y la mala leche en las partidas y con unas físicas sutiles que hace que me parezca más profundo como multi-jugador que cualquier Mario Kart. Por lo que independientemente de lo cuestionable de otras cosas, pues sí, como juego, incluso como arcade de velocidad, GTA V es una obra maestra, y dejo constancia de ello.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: